El mejor editor de videos: iMovie vs Final Cut Pro
iMovie y Final Cut Pro son programas para editar vídeo desarrollados por Apple. ¿Por qué una empresa crearía dos aplicaciones de edición de vídeo completamente diferentes y, lo más importante , cuál deberías elegir para editar en Mac? En este artículo , intentaremos a aclarar las cosas para que puedas entender mejor las principales diferencias y decidir cuál es la más adecuada para ti.
¡Comencemos!
Revisión rápida
Si quieres una respuesta rápida, aquí la tienes: iMovie es para principiantes, Final Cut Pro es para profesionales. Si estás empezando a editar, el primero será perfecto para ti.
¿Quieres detalles? Pasemos a un análisis más profundo.
Acerca de iMovie
iMovie fue lanzado por Apple en 1999 como una aplicación de macOS 8. Este editor de vídeo está dirigido a los aficionados a la videografá. Sin embargo, eso no significa que el software no sea potente. iMovie tiene todas las funciones escenciales para hacer películas y familiarizarse con la edición creativa. Le faltan algunas funciones más avanzadas, pero de todos modos no las necesitarás hasta que seas un editor de películas profesional y experimentado.
iMovie tiene una interfaz sencilla y fácil de usar, lo cual hace que el programa sea perfecto para los principiantes.. Si estás haciendo una película familiar, un vídeo de invitación a una fiesta o un vídeo para tu nuevo canal de YouTube, iMovie es perfecto para ti. Con la ayuda del programa , puedes cortar y recortar clips, añadir pistas de audio, aplicar efectos y superponer imágenes.
iMovie es la aplicación más antigua de iLife de Apple, un conjunto de programas para la creación de medios.
Acerca de Final Cut Pro
Final Cut Pro es otra aplicación de edición de vídeo desarrollada por Apple, esta vez para profesionales. También se lanzó a finales de los 90.
Final Cut Pro es una aplicación más compleja y avanzada, diseñada para ayudar a los editores de vídeo a hacer películas para la gran pantalla. Por ejemplo, películas tan conocidas como No es país para viejos (2011), 500 Días Juntos (2009), La Red Social (2010), y La Chica del Dragón Tatuado (2011) se hicieron con Final Cut Pro. Este software seguro que se encuentra en todas las clasificaciones de los mejores programas de edición de vídeo profesional.
El software incluye una amplia gama de efectos, características técnicas y animaciones. Exige una hardware potente y un profundo conocimiento de cómo utilizar todas estas herramientas avanzadas. Nada de esto hace que Final Cut Pro sea peor o mejor que iMovie. Siemplemente está diseñado para hacer cosas por un público diferente.
Ahora que sabemos para quiénes fueron diseñados los programas, vamos a hacer unas rondas de comparación de las ventajas de «Final Cut Pro vs iMovie» para ver cuál es mejor para ti.
iMovie vs Final Cut Pro: ¿Cuál es más fácil de usar?
Como hemos dicho, iMovie se creó inicialmente para principiantes y videógrafos aficionados, por lo que es realmente fácil para un nuevo usuario entender qué es qué. Está organizado de forma clara y sólo necesita unos pocos botones para ayudarle a crear su película rápidamente, evitando cualquier posible confusión.
Por otro lado, Final Cut Pro es bastante complejo. Antes de empezar a hacer cualquier edición real de películas, un nuevo usuario tendrá que pasar algún tiempo explorando el software . El programa ofrece buenas funciones de estabilización y corrección de color. También permite utilizar diferentes plugins para personalizar la superficie de trabajo. Pero hay una curva de aprendizaje y llevará algún tiempo acostumbrarse.
Aunque los desarrolladores afirman que Final Cut Pro tiene un diseño intuitivo, cabe mencionar que sólo es intuitivo para aquellos que ya llevan un par de años editando vídeos.
Ganador: iMovie
Por cierto, conocemos otro gran programa de edición de vídeo para principiantes. Tiene más funciones que iMovie, y es mucho más fácil de usar que Final Cut . ¿Has adivinado de qué programa estamos hablando? Correcto, Movavi Editor de Vídeos. Con este programa, podrás crear hermosas películas con una amplia gama de efectos, transiciones atmosféricas y múltiples pistas de audio. ¿Listo para probarlo? Espera, te lo ponemos aún más tentador: hasta finales de este año, puedes conseguir Video Editor con un descuento secreto especial para los lectores de nuestro blog.
Prueba GratuitaPrueba Gratuita
iMovie vs Final Cut Pro: ¿Cuál tiene más funciones?
Definitivamente, Final Cut Pro. Estas son algunas de las cosas que tiene Final Cut Pro y que no tiene iMovie:
- Animación 3D
- Compresión de audio
- Sincronización automática de hasta 64 ángulos de vídeos de diferentes formatos
- Herramientas avanzadas de gradación del color
Y eso es sólo la punta del iceberg. Hay montones de herramientas realmente apasionantes para potenciar tu creatividad.
Además, a Final Cut Pro se le pueden añadir plugins de terceros para que el software sea aún más polivalente. Eso significa una oferta ilimitada de efectos, transiciones y herramientas. Los plugins son proporcionados por los principales sitios de material de archivo, como Shutterstock, Pixel Film Studios, Videohive, Motionvfx. Puedes encontrarlos tanto de pago como gratuitos.
Ganador: Final Cut Pro
iMovie vs Final Cut Pro: ¿Cuál es mejor para la corrección del color de los vídeos?
Ya hemos señalado que Final Cut Pro cuenta con funciones avanzadas de etalonaje. Vamos a verlos más de cerca. En este programa, puedes trabajar con ruedas de color, curvas de color y curvas de tono/saturación. Puedes ajustar las correcciones de color con el tiempo. Todas estas herramientas y ámbitos son compatibles con el vídeo HDR de alta calidad.
En iMovie, puedes ajustar la saturación, el brillo, el contraste y las sombras arrastrando los controladores. Como puedes ver, las funciones de gradación de color de iMovie son bastante simples y básicas. Pero, seamos sinceros, son suficientes en la mayoría de los casos.
Ganador: Final Cut Pro
iMovie vs Final Cut Pro: ¿Cuál aplicación renderiza más rápido?
Como iMovie tiene menos efectos, transiciones y capas, la aplicación puede procesar el vídeo más rápidamente. Las películas hechas con Final Cut Pro suelen ser mucho más grandes y, por tanto, tardan más en renderizar.
Ganador: iMovie
iMovie vs Final Cut Pro: ¿Cuál programa ofrece mejores funciones para compartir?
Cuando hayas terminado de editar tu vídeo en iMovie, puedes compartirlo directamente en Facebook, Vimeo o YouTube. Además, iMovie no es sólo para ordenadores – también hay una aplicación para iPhone y iPad, así que puedes compartir fácilmente tu vídeo desde cualquiera de tus dispositivos. Final Cut Pro, al ser un software «serio» para profesionales, no tiene este tipo de funciones.
Ganador: iMovie
iMovie vs Final Cut Pro: ¿Cuál programa dispone de mejor flujo de trabajo?
El flujo de trabajo en ambas aplicaciones es bastante similar. Ambas admiten la importación de metraje, el uso de una línea de tiempo magnética y la adición de efectos y preajustes de forma similar. La única diferencia es que Final Cut Pro tiene muchas más herramientas que iMovie, y por tanto hay más cosas que gestionar. Pero los desarrolladores han trabajado mucho en ese aspecto para ofrecer a los usuarios nuevas herramientas de organización en cada actualización.
Así que… ¡es un empate!
iMovie vs Final Cut Pro: ¿Cuál tiene mejores características de texto?
iMovie ofrece a los usuarios gráficos preestablecidos basados en el movimiento para el texto. En este editor, es muy fácil añadir títulos a un proyecto, pero las opciones de ajuste son limitadas. Básicamente, todo lo que puedes hacer es cambiar la fuente , el tamaño y el color de las letras, y eso es todo. En Final Cut Pro, en cambio, tienes muchas más opciones para tu creatividad. Pero, por supuesto, añadir texto en este editor es un poco más complicado.
Ganador: Final Cut Pro
El último pero no menos importante: Precio
iMovie es completamente gratuito para los usuarios de Mac, mientras que Final Cut Pro cuesta $299,99. Así que el ganador en esta categoría es bastante obvio. Pero debemos mencionar que puedes obtener un descuento en Final Cut Pro al comprar un nuevo ordenador de Apple con el programa preinstalado o si eres estudiante. Además, hay una prueba gratuita de 90 días para el programa. Así que puedes descargarlo y disfrutar de todas superfunciones avanzadas durante tres meses y comprobar por ti mismo si realmente merece la pena pagar por el software.