Cómo ganar dinero por streaming en Twitch
Hoy en día, jugar al vídeojuego es una manera interesante a ganar dinero. Esto también puede desarrollar en un trabajo a jornada completa bien remunerado. Una de las mejores maneras de que los jugadores empiecen a ganar dinero con su pasión es el streaming en Twitch.
Twitch es el rey de las plataformas de streaming para ganar dinero: cada mes, aproximadamente 4 millones de usuarios únicos transmiten aquí. Así que puedes ver que la competición es bastante recia. Pero también lo son las posibilidades de atraer a una gran audiencia rápidamente y empezar a ganar buen dinero. Veamos qué opciones para jugadores hay en Twitch y cómo se puede cobrar exactamente por jugar a videojuegos allí.
Cómo ganar dinero por hacer stream en Twitch
- Inscríbete en Twitch
- Descarga una aplicación de radiodifusión
Sugerimos probar nuestra nueva grabadora de juegos Gecata actualizada. Con la última versión, Gecata no sólo graba tu juego sin problemas, sino que también puede transmitirlo, lo que lo hace perfecto para los locutores principiantes. El software también permite grabar tu voz y superponer imágenes de una cámara web (si quieres que tus suscriptores vean tu cara). Puedes conseguir el programa con un 30% de descuento. También puedes probar cualquier recomendaciones de Twitch.
- Consigue un micrófono si quieres que tus espectadores oigan tu voz.
- Asegúrate de tener una cuenta de PayPal para cobrar tus ingresos por streaming.
Cómo ganar dinero siendo streamer: ¿De dónde viene el dinero?
Hay varias formas de cobrar por el contenido que creas en Twitch, algunas de las cuales sólo están disponibles para los miembros de los programas de afiliados o socios de la plataforma. Así que primero vamos a ver qué es lo que hay y cómo puedes convertirte en socio o afiliado.
Programa de afiliados
Los afiliados pueden obtener ingresos por suscripciones, anuncios y Bits (la moneda de Twitch). Los miembros de este programa también tienen acceso a 14-días de almacenamiento de VOD. Las grabaciones VBD (vídeo bajo demanda) son flujos guardados para los espectadores que quieran ver el partido una vez terminada la emisión.
Puedes convertirte en afiliado cuando tengas:
- 500 o más minutos de emisión en total y al menos 7 días de emisión únicos, ambos en los últimos 30 días
- Una media de al menos 3 espectadores simultáneos en los últimos 30 días
- Por lo menos 50 seguidores
Programa de socios
Los socios de Twitch tienen todas las ventajas de los afiliados, más un par de ellas adicionales. Una de las principales ventajas es que los socios pueden emitir sólo para sus abonados y espectadores VIP. Eso les permite hacer más atractiva la opción de suscripción para los seguidores habituales.
Los espectadores de los socios también pueden ajustar la calidad de sus transmisiones. Los socios tienen acceso a 60 días de almacenamiento de VBD y reciben asistencia prioritaria de la plataforma.
Para convertirte en socio, tienes que completar el Camino hacia el socio, tres tareas que encontrarás en el armario de tu creador en Twitch:
- Streaming durante 25 horas en un mes
- Emitir en 12 días diferentes dentro de los mismos 30 días
- Tener una media de 75 o más espectadores
Cuando hayas alcanzado estos hitos, podrás solicitar ser socio de Twitch. A continuación, los moderadores comprobarán que tu contenido se ajusta a las Directrices de la Comunidad, las Condiciones de Servicio y las Directrices de la DMCA de la plataforma. Si todo está bien, tu estatus cambiará a socio verificado de Twitch.
Ahora que todo está claro, vamos a ver qué opciones para ganar dinero tienen los creadores de Twitch.
Suscripciones
En Twitch, las suscripciones no funcionan de la misma manera que en otras plataformas sociales. Aquí, los usuarios pueden seguir una cuenta o suscribirse a ella. Seguir es completamente gratuito: es la forma en que los espectadores se aseguran de no perderse ninguna de tus nuevas transmisiones.
Las suscripciones, en cambio, son de pago. Los usuarios se suscriben a los creadores para apoyarlos y obtienen algunas pequeñas ventajas, como emotes (emojis personalizados exclusivos de cada canal), visualización sin anuncios, salas de chat exclusivas, insignias y mucho más. Las suscripciones a Twitch tienen un precio que oscila entre los 4,99 y los 24,99 dólares al mes; cuanto más pagues, más ventajas obtendrás. Las cuotas de suscripción se dividen al cincuenta por ciento entre el streamer y la plataforma de Twitch. Eso significa que por cada suscriptor que tengas, obtendrás al menos 2,50 dólares.
Los afiliados pueden obtener 3 emotes diferentes (uno por cada nivel del programa), mientras que los socios pueden crear más de 50 emotes para sus suscriptores.
Donaciones
En Twitch, no es necesario tener un número determinado de seguidores para poder recaudar donaciones. Cualquier streamer normal -no un afiliado o un socio- puede añadir un botón de donación a su canal. Sin embargo, las donaciones en Twitch son algo único. Los espectadores no pueden suscribirse y transferir la misma cantidad de dinero automáticamente cada mes como en Patreon, por ejemplo.
Las donaciones pueden ser desde 1 dólar hasta miles de dólares. Así que asegúrate de recordar a tus espectadores esta opción.
Bits
Twitch tiene su propia moneda online llamada Bits. Los espectadores pueden reaccionar a algo que les guste en tu transmisión «animando» con Bits. Es básicamente una propina.
Los espectadores obtienen Bits viendo anuncios de 30 segundos en Twitch, o simplemente pueden comprarlos. Transferir Bits a un streamer es fácil: los seguidores sólo tienen que escribir la palabra «cheer» y la cantidad en el chat del grupo – por ejemplo, «cheer1000». Para el streamer, cada Bit equivale a 1 céntimo de dólar. Así, por 1000 Bits, el streamer recibirá 10 dólares.
Anuncios
Los afiliados y socios en Twitch ganan dinero mediante la publicación de vídeos publicitarios cortos al principio o en medio de sus transmisiones. El mecanismo es más o menos el mismo que en YouTube: recibes un céntimo de dólar por cada 1000 visualizaciones de anuncios. En Twitch, son 2 dólares por cada mil visualizaciones de un anuncio.
Enlaces de afiliación
Otra opción sencilla para los streamers que no son afiliados o socios de Twitch son los enlaces de afiliados. Puedes unirte a un programa de afiliados de cualquier empresa que ofrezca este tipo de oportunidades y luego compartir enlaces a sus productos con tus espectadores. Recibirás una comisión por cada transacción que realicen. Por ejemplo, puedes compartir tus recomendaciones sobre equipos en Amazon o AliExpress.
Comparte tus enlaces de afiliación con tus espectadores de vez en cuando. Pero asegúrate de recomendar sólo cosas que realmente te gusten y no seas demasiado molesto con ello – de esta manera, no perderás la confianza de tus espectadores mientras ganas algo de dinero extra con tu canal.
Asociaciones con patrocinadores
Los blogs de videojuegos, como cualquier otro blog, tienen la oportunidad de ganar MUCHO si se asocian con marcas y promocionan productos a su audiencia. Y los streamers en Twitch no son una excepción. Aquí puedes promocionar equipos (incluyendo auriculares o sillas de juego), juegos, software… cualquier cosa que esté relacionada de alguna manera con el juego. Cuando hayas conseguido una audiencia lo suficientemente grande, puedes empezar a ponerte en contacto con los departamentos de marketing de esas empresas por correo electrónico o en exposiciones tecnológicas.
Aunque esta opción no requiere el estatus de socio o afiliado de Twitch, para cuando tu audiencia sea lo suficientemente grande como para atraer a los vendedores,probablemente ya tendrás uno u otro.
Cómo ser un streamer atractivo
Como siempre en Internet, si quieres ganar dinero, tienes que mantener la atención de tu audiencia. Asegúrate de ofrecer a tus espectadores algo más que un buen juego. Cualquier cosa que te haga destacar ayudará, ya sea un sentido del humor inusual o ideas interesantes que puedas compartir.
Sé coherente con tus retransmisiones, comunícate con tu público, haz muchas bromas y utiliza todas las ventajas que te da tu condición de afiliado o socio.
Promociona tu canal de Twitch también en otras plataformas. Intenta crear una cuenta de YouTube en la que puedan encontrarte más seguidores potenciales. Publica allí algunos vídeos cortos de juegos, como los trailers de las películas. Tampoco te olvides de Instagram y Facebook. ¡Promociona tu canal en todos los sitios que puedas!
Para hacer estos vídeos, puedes utilizar el mismo software Gecata que hemos mencionado antes. Puedes utilizarlo para grabar el mismo juego que estás transmitiendo, y luego editarlo rápidamente en un bonito vídeo corto para YouTube, Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma.