Cómo vaciar completamente la papelera en Mac [Guía Completa]
Normalmente, vaciar la carpeta Papelera de tu Mac es un proceso rápido y sencillo. Abre la carpeta y hace clic en el botón Vaciar papelera en la esquina superior derecha. Eso es todo lo que necesitas antes de continuar con tu vida.
Sin embargo, hay casos en los que la Papelera no te permite eliminar ciertos archivos de forma permanente. Esto puede suceder por varias razones.
Esta guía te enseña cómo tratar con estos casos y muestra cómo comprobar si los archivos están en uso o bloqueados. También revisaremos cómo realizar reparaciones de disco en Mac en los casos en que un problema de disco te impida vaciar la Papelera. Y para un uso avanzado, veremos cómo usar Terminal para forzar a la Papelera a vaciar y vaciar la Papelera con un solo clic.
Caso 1. Cómo vaciar la papelera en Mac cuando los archivos están en uso
A menudo, la Papelera de tu Mac no se vacía porque ciertos archivos que contiene aún están en uso.
Otra aplicación, o algún tipo de proceso operativo en segundo plano, podría estar usándolos. De cualquier manera, sabrás que este es el caso porque una ventana emergente te dirá algo como La operación no se puede completar porque el elemento está en uso.
Esto significa que tendrás que cerrar el archivo antes de poder eliminarlo de forma permanente. Por ejemplo, si el elemento es un documento de Word, tendrás que cerrarlo en Word. Si es una aplicación, tendrás que salir de esa aplicación.
A veces, es posible que no puedas identificar exactamente dónde está abierto el archivo. En estos casos, quizás lo estés utilizando un proceso en segundo plano. Para probarlo, reinicia tu Mac e intenta eliminar el archivo nuevamente. Si lo estabas utilizando un proceso en segundo plano, esta vez podrás eliminarlo de la Papelera.
Solución de problemas de uso avanzado de archivos
Alternativamente, un elemento de inicio o inicio de sesión podría estar usando el archivo en cuestión. Puedes evitar esto iniciando tu Mac en Modo seguro. Esto evita que algunos programas se inicien automáticamente.
Para iniciar tu Mac en modo seguro y vaciar la papelera:
- Apaga tu Mac.
- Enciende tu Mac e inmediatamente mantén presionada la tecla Mayús.
- Una vez que hayas iniciado en modo seguro, abre la Papelera.
- Haz clic en el botón Vaciar (en la esquina superior derecha).
Esto eliminará el archivo si una aplicación de inicio lo estabas usando. Si no es así, otra opción es usar Terminal para verificar qué aplicación tiene el archivo bloqueado. Así es como se hace:
- Abre papelera.
- Presiona Cmd + Espacio para iniciar Spotlight.
- Escribe Terminal y presiona Enter.
- Escribe lsof y presiona Espacio. Este comando significa listar archivos abiertos y muestra una lista de archivos en uso con los procesos que los abrieron.
- Regresa a la Papelera y arrastra el archivo que deseas eliminar a la Terminal.
- Presiona Enter para ejecutar el comando.
- Esto mostrará una lista de las aplicaciones que utilizan el archivo.
- Ciérralos todos, pero ten en cuenta que es posible que Terminal no proporcione los nombres completos de las aplicaciones. Por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, muestra Microsoft Word como Microsoft 1839. Por lo tanto, es posible que debas intentar cerrar varias aplicaciones diferentes.
Caso 2. Cómo vaciar la papelera cuando los archivos están bloqueados
En otro caso, es posible que los archivos que intentas eliminar estén bloqueados. Puedes corregir esto fácilmente yendo a la Papelera y desbloqueándolos. Esto es lo que debes hacer:
- Abre la Papelera.
- Haz clic con el botón derecho en el archivo que deseas eliminar.
- Haz clic en Obtener información.
- Haz clic en la casilla de verificación Bloqueado.
Esto desbloqueará el archivo y te permitirá eliminarlo. Una vez más, puedes hacer esto haciendo clic en el botón Vaciar. Alternativamente, puedes hacer clic con el botón derecho en el archivo y hacer clic en Eliminar inmediatamente.
Caso 3. Cómo vaciar la papelera cuando tu disco necesita reparación
Es posible que un problema del disco duro impida que se vacíe la Papelera. Puedes ejecutar una prueba para esto iniciando la Utilidad de Discos y usando la función de Primeros Auxilios.
Sigue estas instrucciones para completar el proceso:
- Presiona Cmd + Espacio para iniciar Spotlight.
- Escribe Utilidad de Discos y presiona Enter.
- Selecciona el nombre de tu disco duro. Asegúrate de que sea el que contenga el archivo que deseas eliminar.
- Haz clic en Primeros auxilios, luego elige Ejecutar.
La función de primeros auxilios te permitirá saber si encuentra algún error, pero no puedes solucionar problemas en tu unidad principal mientras está funcionando. Deberás reiniciar tu Mac en modo de recuperación para solucionar problemas de disco en tu unidad de inicio.
Reparar el disco de tu Mac es una buena opción cuando tienes un problema y otros pasos no han funcionado. En la mayoría de los casos, la reparación de un disco debería permitirte eliminar permanentemente los elementos de la Papelera.
Sin embargo, si no es un problema de disco la raíz de tus problemas, es posible que debas forzar el vaciado de la Papelera.
Coso 4. Cómo forzar vaciar la papelera de Mac
Hay varias formas de forzar vaciar la Papelera. Si un archivo está bloqueado y no puedes desbloquearlo, puedes intentar eliminarlo mientras mantiene presionada la tecla Opción. Intentas sostener Option mientras haces clic en el botón Vaciar.
Al mantener presionada la opción, tu Mac evitará cualquier bloqueo en los archivos. Esto es muy útil si tu Mac no te permite desbloquear ningún archivo.
Una última opción es usar un comando de Terminal para forzar vaciar la Papelera. Esto anula cualquier bloqueo de tus archivos y elimina los archivos que todavía están en uso. También evita cualquier otro error que impida que la Papelera se vacíe.
Como tal, es una forma eficaz de eliminar archivos de forma permanente. Sin embargo, es posible que macOS te impida eliminar archivos por una buena razón. Es posible que hayas enviado accidentalmente algo a la Papelera que es importante para el funcionamiento de una determinada aplicación.
Por lo tanto, debes proceder con precaución cuando utilices el método nuclear que se describe a continuación:
- Presiona Cmd + Espacio para abrir Spotlight.
- Escribe Terminal y presiona Enter para iniciarlo.
- Escribe sudo rm -R y presiona la barra espaciadora. Este es el comando para forzar la eliminación de archivos.
- Regresa a la Papelera y arrastra los archivos que deseas eliminar a la ventana de Terminal.
- Pulsa Enter.
- Ingresa la contraseña de administrador de tu Mac para autorizar el comando. Esto no se mostrará mientras lo escribe, que es una función de seguridad.
- Presiona Enter para confirmar y ejecutar el comando.
Esto eliminará inmediatamente los archivos que arrastraste a la ventana de Terminal. Por fin puedes estar seguro de que tu Mac está un poco más limpia.
Caso 5. Cómo vaciar la papelera en Mac con un solo clic
Vaciar la Papelera es una buena forma de mantener tu Mac limpia y ordenada. Ahorra espacio en disco, lo que ayuda a que tu Mac funcione sin problemas. CleanMyMac X es una poderosa herramienta de utilidad de Mac para MacBook Air / Pro e iMac para vaciar la basura en tu Mac por completo con un solo clic.
- Descarga e instala CleanMyMac en tu Mac.
- Inicia CleanMyMac después de la instalación.
- Selecciona «Papeleras» y haz clic en «Analizar» para que detecte los archivos basura de tu Mac.
- Después del escaneo, selecciona toda la papelera o los archivos que deseas eliminar y haz clic en «Eliminar» para eliminar los contenedores de basura.
CleanMyMac X te permite vaciar los contenedores de basura en Mac de una manera segura y rápida. Además, también puedes limpiar el escritorio de tu Mac, hacer que tu vieja Mac se sienta como nueva si tienes una máquina más antigua, borrar los cachés en Mac, liberar más espacio en Mac, etc. Entonces, si quieres darle un impulso a tu Mac, ¿por qué no lo intentas?